Lobezno plus Jesucristo = Superman

Viernes de estreno y como buena fan he ido al cine a ver Superman. El hombre de acero, lo llaman. A pesar de la tentación de verla en v.o. los efectos especiales me han podido y he ido a verla calidad Imax en 2d porque he pensado que si no está grabada en 3d no merece la pena. Lo que no merece la pena es el Imax, no vayáis.

Para poner en contexto mi relación con Superman diré que todo lo que lleve capa roja me gusta. Que a pesar de las mierdas mierdas que han hecho por ahí sobre Superman me sigue gustando, y que Superman es en definitiva, mi héroe favorito. Porque Superman es íntegro, porque Superman es bondadoso, porque hace que el resto del mundo saque lo mejor de sí. Y no he visto nada de eso aquí.

Por ello me duele que esta película no me haya gustado. Pero no me ha gustado porque no es Superman. Esto es una crítica, pero no es objetiva. Bueno, qué crítica lo es.

A partir de aquí, monstruos. O spoilers.

tumblr_mogmjlgAuN1qkyz1oo1_500

Creo que en general lo que han intentado es hacer una película que aunque sea el génesis (que eso lo dejan muy claro) de Superman, no copiase a la primera. Por ello las vivencias de niño van en flashback y por ello se centran más en Krypton. Pero ni han hecho una cosa ni han hecho otra. Miento, han hecho una escena de acción. Y lo han llamado película. Es decir, la película se divide en dos: Russel Crowe haciendo de héroe mientras un chico alien muy perdido y muy desnudo se dedica a salvar a la gente y Zod llegando a la Tierra, mostrando al mundo que existe un alien entre ellos y de pronto se convierte la película en una escena de acción. Toda ella. Con escenas de flashback que menos mal que sabes de qué va Superman, porque sino no tendría sentido. Están inconexas.

Mi resumen real de la película sería este: “Érase una vez un director que cogió a Lobezno, le dio complejo de Jesucristo e hizo una escena de acción. Luego lo llamaron Superman. Y sale Russel Crowe. Y quién ha dicho a Amy Adams que podía dejar las películas de princesas”.

Porque es así. Que digo que si te gustan los hombres, pagar diez euros por ver a Henry Cavill en pantalla grande merece la pena. En serio. Entre escena y escena sólo me podía imaginar colgada de su brazo. Sus enormes brazos. Y es que a pesar de que Jonathan y Marta Kent, (bueno y la película en general), me ha parecido sacada de una empresa Republicana, es verdad que hay mucho torso desnudo gratuito en la película. No es una queja, ya he dicho que merece la pena pagar 10 euros por ello. De hecho, cuando Clark (o como se hace llamar) se acerca a Lois, se pone encima de ella y le dice “Yo puedo hacer muchas cosas” la película se convierte en una oda al sexo. Y eso tampoco es Superman. Clark es tímido, for God’s sake.

De los flashbacks (inconexos), la última escena con su padre discutiendo y gritando “tú no eres mi padre”, le falta sólo que el padre le diga “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y que en vez de muerte por tornado sea muerte por robo. Tan escena Spiderman… Y ¿en serio?  ¿Cómo va a aprender todo tipo de bondades de ellos si incluso el padre le dice que quizá sea mejor dejar morir a la gente que darse a conocer?

Y vayamos a la parte bíblica de la película. Que podríamos llamar: la película. Es cierto que iba con la mosca detrás de la oreja porque había oído a Russel Crowe decir que había una cierta referencia al tener Superman 33 años. Pero no es que haya una cierta referencia, es que cuando se ponen tan bíblicos me dan ganas de darles con una Biblia en la cabeza. ¿No puede ser Superman simplemente una buena persona y no el nuevo Jesucristo? Ejemplo:

– Escena de la nave con Lois en peligro y Jor-El le dice a Kal-El “Sálvala Kal, sálvalos a todos” Y Superman sale por la puerta de la nave en forma de crucificado. Oh. Venga. Crucificado que se sacrifica por todos y salva el mundo. Venga.

– Otro detalle republicano-bíblico (o teoría conspiratoria de mi parte), la subcomandante diciendo a Kal-El que están más evolucionados y que la evolución siempre gana. Y sabemos que no ganan. Yo he pensado en oda al creacionismo pero llamadme loca.

– Momento iglesia. Vale, puede entrar a la iglesia. ¿Pero cuando habla tiene que tener justamente la imagen de Jesucristo detrás?

– Y que tenga 33 años. Y que no dejen de repetir “Génesis”.

En serio, llamadme loca, pero lo he visto, todas esas conexiones bíblicas las he visto.

Pero vayamos a otras partes de la película:

Amy Adams, cariño, no eres Lois Lane. De todas formas, y aunque me gusta que Clark engañe a Lois con quien es en realidad, el hecho de que ella adivine quién es él porque NO ES TONTA, me ha gustado. Esa parte, me ha gustado. Aunque luego dan un protagonismo absurdo a una Lois que no me trago. No es Lois.

Superman hablando con los militares: “Me crié en Kansas, qué más Americano hay que eso”. Sí claro, Superman es americano, nadie lo ha dudado nunca, pero lo bueno y maravilloso de Superman es que nunca ha sido sólo americano, ha sido siempre de todo el mundo (¿Qué hacía sino en París en la segunda película, eh?) y aquí es cómo “jo jo soy tan americano, y América es tan guay, y todo lo americano es tan importante” que me extraña que el día que salva el mundo no sea justamente el 14 de julio.

Detalle que NO me ha gustado: Superman matando a Zod. Es cierto que si no le mata, Zod hubiese matado a esa maravillosa familia de panfleto de “Amo a Laura”, padre, madre, dos niños, (ya digo que el aire republicano huele por toda la película), y que después de partirle el cuello a Zod grita mucho en plan arrepentido y que el director de fotografía intenta hacer con Lois Lane y él una escena conmemorativa  de la Piedad, con este contexto de arquitectura neoclásica. Pero MI Superman NO mata. Gracias. De nada. De hecho, grita de dolor por tener que matar a Zod, pero en ningún momento de la película ha habido un planteamiento sobre la moral de Clark. Nosotros lo sabemos porque hemos visto otra películas, ¿pero y si es la primera vez que ves Superman? Es una génesis al fin y al cabo. ¿Cómo sabes que uno de los pilares de Superman es no matar?

Y ya que estoy voy a echar un cable a Zod, que si le ponen bigote es Hitler (y que algún día Estados Unidos tendrá que dejar de dárselas de la tierra de la igualdad y de salvadores del mundo porque ya no cuela). Pero a ver, según Jor-El, desde hace mucho ya no hay niños nacidos de forma natural y todo es modificación genética (que mala es, y que Republicano soy), y todos los niños nacen con un papel, zánganos, obreros… ya me entendéis (un combinado de Un mundo feliz de Aldous Huxley y Matrix), por lo cual, entendemos, Zod ha nacido siendo un guerrero, y su deber de nacimiento es conseguir que Krypton sobreviva (lo de que quiera elegir qué razas sí y qué razas no lo dejo de lado por el momento porque distrae de su objetivo real). Que. Krypton. Viva. Realmente no lo hace bien, realmente se podría hacer de otra forma, de hecho ellos dan la opción “Se podrían adaptar como yo” “Pero sufrirían años” Sí, pero podrían. Y Superman, símbolo de bondad, mata a Zod y con ello evita el genocidio de la raza humana… provocando el genocidio de la raza kryptoniana. “Tuvisteis vuestra oportunidad” Y Superman, que ahora no es Superman y es Dios y juzga, elige por todos. Rechaza su planeta, rechaza dar la vida a Krypton (por supuesto de una forma escalonada, sin que muera nadie), porque él es AMERICANO.

Fuck off.

Y la parte técnica: sé que lo de la cámara fija ya es algo del pasado. Pero a veces viene bien alguna escena donde la cámara no esté metida dentro de una lavadora, no sé, para poder situarte en lo que estás viendo.

Pero al fin y al cabo que es lo que interesa, ¿merece la pena ir a verla? Sí. No puedo decir lo contrario, es Superman. Las cosas que merecen la pena:

Henry Cavill, él por sí mismo. Henry Cavill, a pesar de que para mí no lo haya conseguido aún, sí puede llegar a ser Superman. Realmente le miro y me creo que es Superman, y desde Christopher Reeve no me lo había creído. “He made us believe a man could fly”. Cavill puede llegar a hacerlo, si alguien puede es él. Me creo su actuación, me gustan sus gestos. Y juro que me he fijado en algo más que en los músculos.

El pequeño detalle de poner en uno de los camiones que explotan  “Lex Corp” porque Luthor está ahí, aunque no lo hayamos visto.

Las escenas de acción. Si le quitamos media hora de escenas de acción, claro. Pero son efectos especiales muy bien hechos que en pantalla grande quedan estupendos.

Superman volando. Ahí eché de menos el 3d.

Russel Crowe.

Y que a pesar de todo la próxima película que hagan iré, por supuesto, porque ya he dicho que soy fan y por ello soy tan crítica. Quitadme a los republicanos, quitadme media hora de solamente lucha y soy toda vuestra.

PD: No he hablado del beso. Es que aún no me decido si está bien porque es un buen beso, o está un poco forzado porque el toda buena peli americana donde salvan al mundo necesita un beso.

PD2: Creo que necesito verla otra vez.

Leave a Reply

