Giacometti. Terrenos de juego. Fundación Mapfre.

IMG_20130728_190537

Aprovechando el reencuentro con amigos de facultad, me pasé este fin de semana a ver la exposición de Giacometti en la Fundación Mapfre en Recoletos.

Lo primero es que es una exposición sencillita, pero bien estructurada, como la mayoría que he visto en esta sede. La falta de esculturas en una exposición monotemática de un escultor es algo que llama la atención desde el principio, pero lo suplen con una extensa selección de grabados y dibujos preparatorios.

A mí particularmente, me han llamado más la atención las fotografías (deformación profesional), esas que captan a estos genios en un momento único de la historia, en este caso realizadas en su mayor parte por su amigo Ernst Scheidegger, en las que se sitúan principalmente en su taller. Por un lado es el acercamiento íntimo a Giacometti, por otro nos acerca a comprender mejor el proceso creativo. ¿En tercer lugar? Vuelvo a la deformación profesional y pienso lo fantástico que es como recurso pedagógico al enseñar esta exposición a los niños. Bueno, para qué mentir, también con adultos.

Algunas esculturas especialmente son las que me han llamado la atención: Homme et femme; por la agresividad con la que representa al hombre, como un elemento punzante que violenta la curvatura y la suavidad de la mujer. Se ve además la estética surrealista de estas obras. ¿No os recuerda ese clavo a la lengua del caballo del Guernica? Relaciones mentales de mi cerebro, no le demos más importancia.

hommeetfemmegiacometti

Homme et femme – Giacometti (1928)

caballoguernica

Detalle de El Guernica – Picasso (1937)

                                                     

Pero por supuesto, si pensamos en Giacometti lo que nos vendrá a la cabeza serán sus esculturas deformemente alargadas de hombres caminantes y mujeres hieráticas.

“Me di cuenta de que nunca podría hacer otra cosa que una mujer inmóvil y un hombre caminando”

Mujer Grande - Giacometti

Mujer grande – Giacometti

Es esta Mujer grande, la última figura de la exposición, la que más impacta. Es una mezcla de varios factores; el tamaño, la posición, la frontalidad. El lugar en el que está situada, con el fondo blanco y su sombra proyectada en la pared, ayuda al estremecimiento del que mira, agrandándola más todavía y dotándola de una tercera dimensión más amplia físicamente de la que tiene de por sí. Y si nos agarramos a su significado de imagen de culto, podremos comprobar que efectivamente, transmite a la perfección ese carácter imponente que una escultura concebida así debe tener.

Tenéis toda la información, imágenes y textos, así como la posibilidad de hacer una increíble Visita Virtual en la página web de la exposición: http://www.exposicionesmapfrearte.com/giacometti/es/

Para terminar, una breve referencia a esos detalles grandiosos que hace que la fundación Mapfre se merezca un aplauso doble: los folletos de la exposición llevan impresos los textos que previamente hemos podido leer en la pared. Es algo que no siempre se hace, y se agrade muchísimo, sobre todo para los que queremos llevar esa información con nosotros.

Poder sacar la entrada por internet aún siendo gratuita. Sólo hace falta seguir los pasos y registrarse en la web. Siendo la Fundación Mapfre uno de esos sitios de colas interminables y esperas imposibles, llegar con tu entrada a la hora elegida es todo un lujo. Al ser gratuita y como forma de evitar no disponer de entradas y tener las salas vacías, cada usuario tiene 10 puntos, que se le resta con cada entrada pedida y que se vuelve a restaurar una vez usa esa misma entrada.

Ya no hay excusa para disfrutar de una tarde viendo estas salas de exposiciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s