Hello September

¡Hola Septiembre!

otoño

Soy esa especie de bicho raro que adora el otoño, las chaquetas cuando empieza el frío, las pashminas para el cuello y oír el crujir bajo los pies de las hojas que caen de los árboles. Guardar las sandalias, ponerse de nuevo los vaqueros, el pelo alborotado por el viento. Comenzar una colección de Planeta DeAgostini, un curso de idiomas o clases de cerámica. Esperar las nuevas temporadas de las series que te gustan, disfrutar de la tranquilidad de una mañana sin niños gritando en el parque, o salir a correr por la calle sin que parezca que respiras directamente de un secador.

Decid adiós a la playa, volvemos a Madrid (o la ciudad en dónde vivas ;)). ¿Qué nos depara la capital este otoño en cuanto a exposiciones? – El triángulo del arte

Para el que se haya quedado con ganas de más Surrealismo (yo desde luego lo necesito). Según el museo es un acercamiento no sólo al movimiento artístico, sino a la actitud del surrealismo frente a la vida. ¿No estáis ya deseando verla?

“De los recuerdos de infancia, y de algunos otros, se desprende un sentimiento de algo insumiso y al mismo tiempo descarriado, que considero lo más fecundo que existe. Quizás sea la infancia lo que está más cerca de la “verdadera vida”. La infancia, que una vez transcurrida, deja un hombre que sólo posee, fuera de su pasaporte, algunos billetes de favor. La infancia, en la que todo concurría a la posesión eficaz y sin restricciones de uno mismo. Gracias al surrealismo parece probable que retornen tales perspectivas.”

André Bretón. Manifiestos del Surrealismo.

Tirando de propios fondos del Museo, será interesante ver la presentación de esta muestra, que según nos dicen mostrará el desarrollo del retrato cortesano de Velázquez, desde su segundo viaje a Roma en 1649 hasta su muerte en Madrid en 1660. Velázquez no viaja a Roma en esa segunda ocasión como pintor de corte, sino como ayuda de cámara, dónde compró pinturas allí para al rey y le dio tiempo incluso a tener un hijo ilegítimo. A su vuelta a Madrid trabajará casi en exclusiva para el rey. Aún así, los críticos de Velázquez dicen que se interesaba más por ocupar un buen lugar en la corte que por las obras que pintaba. De hecho se dice que “pintó poco”. Es quizás por ello que esta exposición se complementará con obras también de Mazo o Carreño. Habrá que verla para opinar.

  • Museo Reina Sofía – Programa Fisuras // Chris Killip

En esta ocasión y para no morir de empacho, no hay proyectada ninguna exposición tan hambrienta de masas como la de Dalí -que termina hoy, por cierto-, pero nos deja muchas otras que estoy deseando ver. Por una parte a tres artistas del Programa Fisuras, que se centra en el arte joven y que crea proyectos de nueva obra para la ocasión:

  1. Alejandra Riera – Poétique(s) de l’inachèvement (25 septiembre – 6 enero)
  2. Gabriel Acevedo Velarde – Ciudadano Paranormal (25 septiembre – 6 enero)
  3. María Loboda – Las fieras (25 septiembre – 6 enero)
  4. Manuel Saiz – One True Art – 16 respuestas a la pregunta qué es el arte (28 septiembre – 6 enero)

Por otra parte tenemos la fotografía de Chris Killip – Trabajo/Work. (2 octubre – 24 febrero). Fotografía de posguerra, fotografía documental. Es la línea fotográfica del Reina Sofía de los últimos años por excelencia, tanto en colección permanente como en exposiciones temporales, donde la fotografía como documento se iguala o se eleva más allá de la fotografía como expresión artística.

Aunque es una exposición que lleva todo el verano, es ahora en septiembre sin que el calor del asfalto derrita nuestros pies, cuando apetece visitarla. Mago. Ilusionista. Si los hermanos Lumière establecían la corriente más realista, los Méliès establecen la corriente más fantástica. Viaje a la luna, cuya imagen de la luna con cara de dolorida por el choque de un cohete en ojo es por la que se reconoce rápidamente esta proyección, se inspiró en un relato corto de Julio Verne. Transparencias, sobreimpresiones… todo elaborado de forma artesanal.

También recordar que CaixaForum ha dejado de ser gratuito para todos aquellos que no sean cliente de La Caixa y que tiene un coste de 4 euros. Vista la calidad de sus anteriores exposiciones, posiblemente sea un dinero bien gastado.

Renovación anti-académica de la pintura italiana. Los Macchiaioli son un grupo de artistas rebeldes, un movimiento pictórico que se desarrolla en Florencia en el siglo XIX pero que aúna artistas de toda la península. Rompen con el neoclasicismo y el romanticismo y se les considera los iniciadores de la pintura moderna italiana.

Estas son las exposiciones que tendremos o que tenemos en este Triángulo del Arte, pero abriré el círculo y hablaré de próximas exposiciones por toda la comunidad de Madrid.

~~~~~~~~~~

Por cierto, finales de agosto y una compañera de facultad me han traído el descubrimiento de que el MET tiene a disposición de descarga gratuita, lectura online o encargo, libros de arte de todos los estilos artísticos y épocas. – Todos los libros son en inglés – Yo ya voy a buen ritmo de descarga, mi e-reader quema. El enlace aquí.

Advertisements

One response to “Hello September

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s