De Madrid al cielo – con una ventanita para que yo pueda verlo-

El otro día encontré un libro antiguo que hablaba de Madrid y que decía en sus primeras páginas tal que esto:

“Madrid ha incorporado un baile escocés, que es el chotis; un establecimiento norteamericano que es la cafetería; una prenda oriental que es el mantón; una dinastía europea que es la Casa de Austria; un instrumento italiano que es el organillo; unos empresarios vascos que son los Otamendi; un músico salmantino que es Bretón; una palabra flamenca que es la kermesse; un novelista canario que es Pérez Galdós; una antigua villa romana que es Carabanchel; un sainetero alicantino que es Arniches; una diosa frigia que es Cibeles; un pintor aragonés que es Goya, y hasta una Infanta borbónica que es La Chata”.

“Madrid noche y día”. Rafael García Serrano.

Y tras el olimpismo, los debates, la política, los nacionalismos y las comparaciones, no puedo más que quedarme con lo que a mí me gusta de Madrid, olvidando todo lo demás.

Plaza_Mayor_de_Madrid

Porque Madrid no es sólo capital, porque Madrid es historia. Desde los Austrias a los Borbones. Desde Carlos III a Enrique Tierno Galván. Porque Madrid es un bocata de calamares y una caña, es Ana Belén cantando a la Puerta de Alcalá o pongamos que Joaquín Sabina habla de Madrid. Son edificios modernistas escondidos, sí, también modernistas. Madrid son las tontas y las listas. Madrid es escenografía barroca. Madrid es Juan de Herrera, Ventura Rodriguez o Francesco Sabatini. Es la Real Academia de San Fernando y Universitas Complutensis Matritensis. Madrid son los fantasmas del Museo Reina Sofía, la majestuosidad de la Biblioteca Nacional, Las Meninas de Velázquez y “el Guernica es más grande de lo que yo pensaba”.

Madrid son las barcas del Retiro, el agobiante calor que no desciende ni cuando es de noche y el ¡Aquí no hay playa! que sigue sonando en todas las fiestas. Madrid son los teatros y la Gran Vía (de cuya alfombra en el centenario aún guardo un trozo), los cines en versión original, los conciertos (nvivo!) y las galerías de arte. Es la exclusividad de la calle Serrano, la Batalla Naval del Valle del Kas y los domingos por la mañana en el Rastro. Madrid es ruido de sirenas, de artistas callejeros y las doce campanadas de la Puerta del Sol. Madrid son los madrileños, que eres madrileño si vives en Madrid. Madrid es pasar desapercibido entre la multitud y la señora en zapatillas que se baja con la silla del camping a hablar con las amigas en el portal. Madrid es lucha, huelga y manifestaciones. Madrid es el kilómetro cero que no es nada, excepto una placa en el suelo donde los turistas se hacen muchas fotos mientras los madrileños pasan con rapidez a su lado. Madrid es El Oso y El Madroño, la Victoria Alada del edificio Metrópolis y Tío Pepe, que siempre estará en nuestros corazones.

Y Madrid es El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares, Lozoya, Chinchón. Es el centro geográfico de España que está en Getafe y es “no tardo mucho” una hora de camino hacia cualquier parte.

Madrid es Madriz, Plaza de España es Plaza España y ‘le’ es ‘la’.

Madrid es la Plaza Mayor, cuya obra costó 900.000 ducados, allá en la confluencia de los caminos de Toledo y Atocha.

Madrid es el Palacio Real, que anuncia el neoclasicismo y cuya primera piedra lleva la inscripción “Para la eternidad”.

Madrid es el Museo del Prado, que se erigió como templo de la ciencia y acabó siendo cuartel de las tropas francesas de Napoleón, antes de ser como lo conocemos.

Madrid es la Fuente de Cibeles y la Fuente de Neptuno, que originariamente se miraban antes de que las pusiesen a mirar a otros lados como si estuviesen enfadadas entre ellas, como si de verdad una fuese Vikinga y otra Colchonera.

Y Madrid es más porque siempre hay cosas que descubrir.

¿Qué es para ti Madrid?

osomadrono

2 responses to “De Madrid al cielo – con una ventanita para que yo pueda verlo-

  1. Madrid es el lugar donde he nacido, es el lugar al que siempre querré volver… es el Madrid del chotis “apretao” y también es el Madrid cosmopolita. Lo defines también que si en algún momento hubiese dejado de estar enamorada de Madrid, me habrías convencido para reconciliarme con mi Madrid del alma.

  2. Madrid…….Madrid es mi hogar. Es la casa don vivieron mis abuelos y nacieron mis padres. Donde nacimos mi hermana y yo y donde han nacido mis hijos. Es el hogar al que siempre regreso, aunque este estupendamente en vacaciones, pero como en casa en ningun sitio.

    Empezar la Navidad con el abrigo bien abrochado, bacalao en Casa Labra, napolitana de La Mallorquina, Cortilandia y Belenes…..y por supuesto castañas calentitas

    Me encanta Madrid

Leave a comment