George Méliès. Capturando sueños.

“¿Quién puede vivir sin féerie, sin un poco de fantasía?” George Méliès.

He tenido el placer de pasar este fin de semana por el Caixaforum de Madrid y visitar la exposición de George Méliès. Sí, el placer. Es fantástico lo que se puede llegar a hacer con un espacio diáfano, paredes móviles, un gran material y una enorme creatividad. Inspirada quizás por Méliès, quién sabe.

ElcineenlasestrellasGeorgeMeliesLuna01

Imagen recogida de la web Loqueyotediga.net

Una exposición que empieza en los orígenes del cine y concluye con el cine de hoy día. El hecho de terminar con “La invención de Hugo” me parece original, no sólo por que la película cuente la historia de Méliès, sino porque concluye la exposición hasta el cine actual, cerrando de cierta forma un ciclo y al mismo tiempo acercando algo que parece tan lejano a la realidad de nuestros días. Eso hace que la gente quiera saber más, que llegue a sus casas y busquen en Google más información sobre Méliès, el cinematógrafo o el autómata. Y será por deformación profesional, lo sé, pero que una exposición trascienda las salas de un centro cultural o un museo, me toca la fibra sensible.

Iba a decir de hecho, que realmente esta exposición es fantástica para llevar a tus hijos si eres padre/madre o a tus alumnos si eres profesor/a, pero sería una pena que un adulto se la perdiese por no tener pequeñas criaturas a las que enseñar.

La exposición está dividida por temáticas y a la vez contada de una forma historiográfica. Las sombras chinescas, la Linterna Mágica -la cual se puede tocar para ver su funcionamiento, a pesar de que dos de sus tres placas estén rotas-, la Fantasmagoría, la Estereoscopia, las Fotografías en movimiento: y aquí para quién le guste además la historia de la fotografía puede disfrutar de la cronofotografía de Marey. También podemos ver el cinematógrafo de los hermanos Lumière o el vestuario original de la película “Viaje a la luna”. Pero no sólo es una entrada a los orígenes del cine, sino que gracias a la afición de Méliès por la magia, podemos contemplar muchos de los objetos que empezó a coleccionar del mismísimo Robert-Houdin.

Pero creo que os estoy contando demasiado si no habéis ido a verla, así que simplemente id y disfrutad.

Por cierto, sí, Caixaforum de Madrid ya es de pago -a no ser que seas cliente de La Caixa- y habiendo sido siempre gratuito reconozco que es cómo un pequeño puñal hundiéndose en el estómago por tener que pagar. Aunque sean cuatro euros. Cuatro euros bien pagados, por cierto. Es el hecho de que antes esta actividad cultural que me ofrecías era gratuita y ahora que hay más problemas para conseguir ese dinero es de pago. Fine, sure, whatever. No me voy a meter en camisas de once varas. Olvidaré ese “detalle” para regocijarme en que cuatro euros no es mucho -comparado con el precio de otras exposiciones- y que en esta ocasión han estado bien invertidos. Esperemos que siga así.

Lo mejor: La magia creada desde el minuto uno. El acceso a la historia del séptimo arte contada de una forma cercana y singular.

Lo peor: Que fui a verlo un sábado por la tarde y prácticamente NO SE PODÍA RESPIRAR de la aglomeración de gente que había. Queridos responsables del Caixaforum, aprovechen que ahora venden entradas para controlar el aforo y así nos evitaremos disgustos futuros.

Comisario: Laurent Mannoni

Obras prestadas: La cinémathèque française.

Actividades complementarias a la exposición: -no incluyo las que ya han pasado por fecha-

Conferencia: – El lado oculto de la Luna. Méliès, antes y después del cine – Por Luis Alonso, profesor de Historia del Cine, Medios y Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miércoles 9 de octubre a las 19.30h.

Conferencia: – Méliès dibujante. El universo fantástico de su cine y la cultura visual de su tiempo – Por Magdalena Brotons, profesora de Historial del Arte y del Cine en la Universitat de les Illes Balears. Jueves 17 de octubre a las 19.30h.

Conferencia: – Una poética de la ilusión: magia y circo en el cine de Méliès y sus contemporáneos – Por Raffaele de Ritis, director de teatro y de circo, historiador del mundo del espectáculo. Miércoles 23 de octubre a las 19.30h.

Otros links:

Viaje a la Luna. 1902.

L’eclipse du soleil en pleine lune. 1907.

“Las películas tienen el poder de capturar los sueños”. George Méliès.

Advertisements

2 responses to “George Méliès. Capturando sueños.

  1. Una entrada que invita a hacer la visita, a pesar como bien dices de ese “pequeño puñal hundiéndose en el estómago por tener que pagar”, pero me has convencido…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s