Crítica: “Perdidos” en La tempestad

Este fin de semana he ido a ver La Tempestad en el Teatro del Tomás y Valiente en Fuenlabrada.

latempestad

Hay algún tipo de problema cuando una obra no fluye o no llega a sus espectadores. La adaptación, al contrario de ser sencilla, se complica por su conceptualidad. Es magnífica la forma en que los acontecimientos suceden con dos o tres únicos elementos en común, pero quizá como los protagonistas, los espectadores se pierden dentro de La Tempestad. He podido comprobar cómo la obra no llega al espectador, y no es por la falta de originalidad o la capacidad de sus actores -cuya actuación es magnífica, llena de fuerza- sino porque simplemente no hay sintonía entre la adaptación y la obra. Quizá se le da demasiada importancia a los pasajes de Stéfano, Trínculo y Calibán, así como en los largos minutos de bromas y chistes contemporáneos fáciles, que en vez de actuar como guiño y enlace al espectador suena a chirriante anacronismo dentro de una obra situada en otro tiempo, que lo que hace es sino dificultar más aún el difícil planteamiento de esta pieza teatral.

Es por eso quizás complicado encasillarla en un sólo género, ¿Drama? ¿Comedia? ¿Todos a la vez y ninguno de los dos?

La falta además, de un programa o dossier en el teatro, con el que introducirnos previamente al argumento y la adaptación de la obra, fue una razón más para reforzar esa sensación de naufragio colectivo. ¿A propósito quizás? Espero que no.

Lo mejor: La potente actuación de los actores, en especial del Duque de Milán -Víctor Duplá- y Cáliban -Javier Tolosa-, que rigen la obra más allá de su adaptación.

Lo peor: La mezcla inconexa y fútil de esta obra Shakesperiana. Todos sus elementos son buenos pero no funcionan en su conjunto.

He leído más críticas a esta obra y por lo general son magníficas, así que decidid vosotros. La dirección es de Sergio Peris Mencheta, que ciertamente hizo un trabajo fantástico y glorioso con Un trozo invisible de este mundo. Esa sí que deberíais ir a verla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s