Crítica: La ‘Catarsis’ de Eurozone.

En esta ocasión mi crítica teatral va sobre unos actores gallegos que arribaron en Madrid y que maravillaron a una madrileña como yo. A la compañía Chévere con su obra teatral Eurozone. Cuando comienzas con una sonrisa y esa sonrisa no acaba hasta que las luces caen, es que estás viendo algo bueno.

EUROZONE 5 Foto Natasha Lelenko

Fotografía cedida por Chévere – Natash Lelenko

Esta obra es la visión de la compañía sobre la crisis económica del presente, que lejos de agotar por ser un tema continuamente en uso por todos los medios de comunicación e incluso de uso diario por grupos de debate social, de barrio, familiares, lo presenta de una forma tan fresca y divertida que nos parece ver algo nuevo. Critican a los líderes europeos, así que cualquiera que crea que la austeridad es la mejor forma de salir de la crisis posiblemente salga crispado de la obra. La obra está llena de sorpresas escénicas, rupturas y cambios de ritmo, que crean una especie de juego entre los personajes y el espectador.

¿Cómo se acercan a esta visión? A través del personaje del gánster. ¿Alguno en concreto? Los utilizados por Tarantino en su película, Reservoir Dogs.

Vi Reservoir Dogs este sábado pasado, así que la tenía fresca. La vi además sabiendo que esta obra teatral se basaba en la película, pero no pude imaginar de qué forma tan elegante confluyen las dos, la película y la obra, como si de una misma se tratase, como si hubiese nacido para ser así representada.

EUROZONE 2 Foto Natasha Lelenko

Fotografía cedida por Chévere – Natasha Lelenko

Es cierto que no hace falta ver la película para entender la obra. Bien dijeron ellos que la obra había gustado tanto a la abuela como al nieto, y es que está contada de una forma muy directa, muy llana y de fácil comprensión, lo que ayuda a disfrutar de todos los detalles escénicos sin pensar que te estás perdiendo algo por no haber visto Reservoir Dogs.

Comenzamos con la presentación de personajes, una escena casi anodina pero que sirve para situarnos a través de estos ochos actores, a quiénes vamos a ver, qué representan, qué piensan. Luego le sigue un vals de Johan Strauss Jr. donde todos aman a Europa pero su deseo de estar con ella hace que la acaben destrozando.

Y hasta ahí pienso contar, porque quiero que vayáis a verla.

Un escenografía muy sencilla -resultado de un concurso de “arquitectura para el espectáculo” donde se presentaron 35 proyectos diferentes- con elementos muy concretos que ayudan a mantener la magia del teatro. Estar aunque no esté.

“Si fuera cierto que la crisis se acaba nosotros dejaríamos de hacer el espectáculo”.

Pues a mí me parece que adaptando la obra, bien podría servir de memoria colectiva.

Lo mejor: Que no pierdes la sonrisa de principio a fin. El dinamismo y la frescura con la que tratan temas que nos hacen poner mala cara en otros momentos. La referencia a Tarantino. La ruptura de convencionalismos.

Lo peor: Me ha faltado quizás esa moraleja del “Sí se puede” que pretendía la obra. Pero en realidad, lo peor ni siquiera se nota.

Si os queréis reír de esa política -y políticos- que generalmente frustra y cabrea, este es el momento, a través del mejor método de catarsis jamás inventado: el teatro.

———————

Eurozone estará hasta el 24 de noviembre en el Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés s/n). Para los gallegos o los interesados en verla en su lengua natural, los días 9 y 10 de noviembre las funciones será en gallego con subtítulos en castellano.

Actividades alternativas:

  • Jueves 7 de noviembre tras finalizar la representación: Encuentro con el público. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Lunes 11 de noviembre a las 20h: Los Lunes con Voz. Eurozona ¿Hay alternativas?. Entrada libre hasta completar aforo. Con la intervención de: Carlos Berzosa, Alicia González, César Molinas, Ricardo Zaldivar.

Para los jóvenes menores de 30 años, existen las entradas a 6 euros, en venta en taquilla media hora antes del comienzo de la obra teatral. Que el bolsillo no sea una excusa.

Unámonos entre todos y acabemos con esos datos que dicen que los espectadores de artes escénicas han caído un 31%.

“El teatro lleva en crisis desde los griegos y aún sobrevive” Andoni Olivares.

Advertisements

2 responses to “Crítica: La ‘Catarsis’ de Eurozone.

  1. Discrepo totalmente de esta critica. Vi la obra el sabado en leganes, puedo decir que habria unas 15 personas com espectadores. Da una idea de que en este pais se sabe mas de teatro de lo que parece.
    La obra.es un autentico bodrio, no veía el momento de que acabara.
    Empieza con un vals en que los actores/paises bailan con europa y acaban peleandose y violando a europa, esto dura casi 5 minutos. A los treinta segundo yA se ha captado la idea, pr Dios ¿hace falta aguantar todo el vals?.
    Esta llenos de topicos, lugares comunes, conversaciones de taxista… de los de “esto lo arreglaba yo….”. Creo que el tema da para más. No vi teatro en ningun momento. Ni actores e el escenario, solo.unos amiguetes que se juntan para decir chorradas, llamar cabon, ladron… a todo el mundo sin ningun texto dramatico detras.
    Una perdida de tiempc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s