Arco. Mirada de novata.

Pues sí, este año POR FIN pude ir a Arco. Y digo ‘por fin’ porque al fin un año he podido ir sin vender un riñón. Acreditación de prensa, bendita tú eres entre todas las…

El hecho es que he empezado con mucha ilusión, pero reconozco que en el fondo ha sido un poco decepcionante. Tantos años deseando ir para encontrar obras novedosas que me dejasen con la boca abierta, y he encontrado bastantes obras que conocía ya de sobra. Incluso que había explicado en mi etapa de guía cultural (más de una y más de dos). Las obras más polémicas son las que se han recogido en los medios -como las stripers, que además debían estar en su hora de comida cuando fui y no las llegué a ver- y a partir de ahí muchas obras de los setenta -que oye, rompedor rompedor, en su época, ahora poco- y Finlandia para mí demasiado Gore. Desde luego, indiferente no me han dejado sus artistas, pero quizás no tenía yo el día para tanta crudeza visual -de hecho, no hice fotos-

Dejo a través de las fotografías mi particular recorrido por ARCO.

IMG_8670pk

Madrugar para llegar pronto. Hacer cola porque no abren hasta las 12.

composicionarco

1. Artista: Enrique Radigales. Reconozco que ver esas piedras semejando la prehistoria con lenguaje CSS me ha llegado al alma. Nuestra nueva forma rudimentaria de comunicación. A:hover – sexo. Background – cama. *simple y grande*

2. Perturbadora. Una foto no dice nada, pero no podías ni siquiera enfocar la vista en ella. Aún me mareo.

3. Artista: Juan Genovés. Uno de los artistas consagrados. Me chiflan sus cuadros de multitudes, siendo a la vez únicos los individuos que genera.

4. Artista: Reza Aramesh. Vibrante. Llega el miedo y la represión por todos lados.

IMG_8845bpk

Y te sorprendes porque te hundes.

Artista: Curro Ulzurrun. Alambre, madera, papel electroluminiscente e hilo de cobre. *Obra y título. Todo dicho*

IMG_8787pkArtista: Ernesto Rancaño (La Habana, Cuba). Pre-existencia. No sé a vosotros, pero a mí me encanta poder interactuar con la obra, saltándonos esa barrera de obra sagrada, concepto que se adhiere a la obra por el propio hecho de estar expuesta. Esta obra se podía oler, oír y tocar.  Las trompas de elefantes surgieron como idea por un ahogo existencial del artista, que escogió el elefante blanco porque representa la unión de la tierra con el cielo, la intención de elevarse hasta él.

IMG_8867pk

Y los niños embelesados con las obras. Me llamó mucho la atención los niños, que hubiese tantos. Y los idiomas. Creo que he escuchado absolutamente todos los idiomas en la feria.

IMG_8737pk

Artista: Mónica Bengoa (Santiago de Chile). Still Life/Style Leaf. Instalación de cuatro piezas de fieltro de lana natural calado a mano. Es un texto homónimo extraído del libro Lo Infraordinario de Georges Perec. Quiso hacer ese texto visual. Su obra es una pregunta sobre el sentido de la imagen fotográfica; de su permanencia como estructura que siempre subyace en la imagen transformada.

IMG_8903pk

Y el arte, siempre, reflejando esta vida. Please do not touch.

–> Quizás el año que viene haga una crónica más profesional que esta, pero era un encuentro que hacía tiempo que esperaba, así que perdonadme las licencias.

2 responses to “Arco. Mirada de novata.

  1. A mi en general tmb me gustó, aunque es verdad que a veces me daba la sensación de “bueno, pues para esto he venido?” pero más que menos lo que vi me gustó porque había de todo, era una feria bastante enorme para verlo todo en un rato. También he preparado una entrada de primeriza para publicar esta semana en el blog, tampoco vi stripers ni nada de eso (aunq se dónde dices q estaban) pero lo de los finlandeses sí me gustó bastante, quizá porque era diferente. Habrá que seguir yendo más años para cultivar la opinión. Un beso!

Leave a Reply

