The Hole VS The Hole 2: crítica

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso, la segunda parte mejoró con creces la primera. O es que quizás como yo vi primero la segunda parte, para mí esa es la primera y no al revés, dejando por cierto el dicho del principio.

IMG-20141208-WA0006

Sea cómo sea, esto no es una crítica al uso, es una comparación al uso. ¿Porqué The Hole es un vodevile y The Hole 2 es un espectáculo? La respuesta no la sé, lo que sí sé es que aunque la dinámica es la misma, los resultados son diferentes.

Solo tengo que decir que algo no termina de encajar en The Hole Madrid para que la función sea de diez -se queda en el notable-. O quizá fuese la sesión a la que yo fui, quizás estaban cansados tras muchas sesiones seguidas, pero unos actores que intentan crear un espectáculo de picaresca y entretenimiento no pueden tener cara de tremendo aburrimiento en el descanso o justamente antes de empezar. Os lo creáis o no, en ese momento también estáis trabajando. Cara de “venga no molestes que tengo sueño” o “bleh, ¿otra foto más?” ¿Dónde está la picardía? ¿El cachondeo? The Hole 2 dejó el nivel muy alto, puede que también fuese eso. Con The Hole 2 hubo manoseo en la entrada, juegos en el descanso, camareros que lo mismo subían al escenario y cantaban, picardía y picaresca de principio a fin, y mucha sensualidad, muchísimo erotismo.

En cuanto a los maestros de ceremonias, en The Hole fue Quequé, y me gustó bastante, aunque más que maestro de ceremonias parecía un personaje importante que salía de vez en cuando. En The Hole 2 tuve el placer de ver a Alex O’dogherty y a Fernando Gil, grandísimos ambos (aunque tengo un especial amor a Alex O’dogherty, #esoesasí) y realmente actuando como maestros de ceremonias. En el fondo creo que la diferencia entre uno y otros es la forma de enlazar la historia, en cuya primera parte sale un poco de la nada y no sabes bien cómo acaba.

No es que no esté recomendando The Hole, de hecho recomiendo que vayáis a verla porque seguro que lo pasaréis bien (actualmente en la carpa donde se celebra en Madrid las sillas -más baratas- tienen casi la misma visibilidad que las mesas), pero comprended que para mí fue decepcionante. The Hole es divertida, entretenida, e incluso te deja con la boca abierta con algunos números, pero The Hole 2 es… catarsis. De la buena. De la de manual . De la de “el teatro me ha hecho ver el mundo de otra forma y he salido totalmente renovado”. Por ello con The Hole 2 no recomiendo que vayáis a verla, obligo a que vayáis a verla. Espero que cuando vayáis el elenco esté a la altura (sé que Vinila Von Bismark estaba haciendo las Américas, y eso para nosotros es una gran pérdida), pero es simplemente una visita obligada.


The Hole estará en Madrid hasta el 6 de Enero, y luego continuará su ruta:

Lo mejor de The Hole: los espectáculos tras el descanso.

Lo peor de The Hole: la falta de chispa de los actores con el público.

The Hole 2 está ahora mismo en Barcelona y luego también continuará su ruta:

Lo mejor de The Hole 2: que sea una continua sorpresa.

Lo peor de The Hole 2: cuando termina la función.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s