Darío Villalba: La noche oscura

Quién no suela visitar el sur de Madrid, concretamente Fuenlabrada, quizá ni le suene el Centro de Arte Tomás y Valiente. Por qué le iba a sonar, ¿verdad? Un centro cultural de una ciudad de poco más de doscientos mil habitantes no tendría por qué destacar. Hasta que su centro de arte (CEART) comienza a atraer cada vez a más y más artistas consagrados, movimientos artísticos reconocidos y personalidades dentro del mundo del arte que le hacen jugar en primera línea, abriéndose paso en la amplia oferta cultural de Madrid. Pero este post no era para hablar del CEART, en realidad es para hablar de la exposición actual de Darío Villalba, La noche oscura, porque el CEART, por qué no, merece otro post sólo para él. Darío Villalba (San Sebastián, 1939). Artista español con alcance internacional, como su trayectoria vital y artística, que se mueve por los focos artísticos más importantes del Siglo XX. Lo que más me ha sorprendido de Darío Villalba -cuyo nombre conocía pero no por igual su obra- es aquello de querer auto definirse como un artista anti-pop. Aunque estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, parte de su juventud la pasó en Nueva York, donde lo Pop lo abarcaba todo. Califica esta corriente artística como algo sin alma en contraposición a su obra. Y no sé si es el alma solamente, pero es verdad que es algo totalmente antagónico y agónico. Mientras el pop era color, imágenes claras publicitarias y en serie, su obra está llena de sentimiento, sensaciones que no queremos aceptar aunque están ahí. Inquietud, angustia, demencia, enfermedad. No todo el arte tiene que resultar placentero, y estas obras enlazan más con la reflexión que con el gusto estético. Es una ilusión de retrospectiva en cuanto que no abarca toda su obra desde los inicios, pero casi, pues estos bloques temáticos que la conforman contienen toda la tipología formal del artista, relacionándose unos con otros, ya que su obra la trabaja también desde su propia obra, un ave fénix, como él se denomina, que surge una y otra vez de sus cenizas.

DV_CEART_CBGart

Exposición La noche Oscura de Darío Villalba – CEART

Fue pionero además en la técnica, usando la fotografía como base en la pintura, combinando estas dos técnicas -entre otras- para conseguir un mismo objetivo: capturar, encapsular un solo instante de un tiempo que a su vez no deja de moverse en el plano real y que él nos presenta como tiempo detenido en el espacio artístico. Decía Darío Villalba en una charla de 2014 colgada en youtube para Open Studio: “Mis cuadros es el campo de batalla de mi alma, dónde se debaten mis amores y mis fobias“. Y casi al final añadía una reflexión “casi me arrepiento de haberos ofrecido estas obras que a lo mejor no os llegan”. ¿El arte debería hacerse para uno mismo o para los demás? [Reflexión añadida] Llegar llegan, querido Darío Villalba, y conmueven, y no se olvidan, por eso no tienes que preocuparte.

Curiosidad: El nombre de esta exposición, La noche oscura, es en referencia al poema de La noche oscura del alma de San Juan de la Cruz:

En una noche escura, con ansias en amores inflamada, ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada.

Fechas: 29 de enero – 26 de abril Horario: Lunes a domingo de 17 a 21h. Lugar: Centro de Arte Francisco Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid. Precio: Gratuita. Existen visitas guiadas gratuitas los jueves, sábados y domingos a las 18h y 19h. El catálogo son 13€ y se puede adquirir de Lunes a Viernes en la Concejalía de Cultura. Lo mejor: La elección de obras. La tranquilidad con la que se puede ver la exposición, los espacios diáfanos. Lo peor: añadamos un “pero”. Para la próxima vez, habría que añadir unos subtítulos a la entrevista que se proyecta de Darío Villalba. Por un lado así podrá disfrutarlo quién tenga problema de audición y por otro, en tardes con afluencia de gente, se podrá ver y leer sin necesidad de hacer callar al resto.

Advertisements

One response to “Darío Villalba: La noche oscura

  1. Pingback: La exposición de Darío Villalba en la prensa·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s