#ArcoMadrid2015: crónica: detrás de la lente

Ayer estuve en la Feria de Arte Contemporáneo Internacional ARCO. Lo que quiere decir que aún tenéis el día de hoy y el de mañana para ir si aún no habéis ido y si tenéis 40€. El domingo vale 30€ en todo caso, precio de mercado dicen. Tampoco me voy a poner exquisita, qué sabré yo que sólo soy una cámara de fotos.

Dicen que soy una réflex y que soy cara, quizás sea por eso por lo que me miman tanto y por lo que a veces cuesta que me saquen. Bueno, en realidad porque dicen que peso mucho, lo dicen así sin más como si yo no pudiera escucharlo. Si vosotros tuvieseis mi cuerpo también pesaríais así. Genética, ¿de acuerdo?. Objetivos, esos sí son pesados. Ahí lo dejo. Pero ayer salí a la calle, hacía sol y solo un poco de viento y viajé en tren, viajé en metro y estuve unas cuantas horas trabajando. Porque así lo llamo yo, trabajar. Saco lo mejor de mí para dar los mejores resultados, sobre todo ahora que tras mi paso por el servicio técnico aún estoy de pruebas.

Pero mi dueña habla de arte y tengo la suerte de abrir y cerrar mi diafragma y mi memoria a obras artísticas, y ayer quedamos encantadas, ella y yo, no por las ventas que hagan las galerías -que por lo visto este año ya sí que sí se empieza a ver más movimiento, eso ha leído ella- si no por la cantidad de obras de nueva creación que había y la calidad de las mismas -eso he visto yo-.

ARCO3_BCBG

Descubrimos a Barbara Probst, fotógrafa y cámaras excelentes (admitiré mi inclinación por esta disciplina, no hace falta que os hagáis los sorprendidos) y nos contaron cómo realiza fotografías con distintas cámaras en diferentes sitios un único momento, para así contar una historia. A veces, cuando me encienden yo también me lo pregunto, ¿Qué estará fotografiando otra cámara en este momento? Y es que aunque mi velocidad de obturación me parece única cuando estoy despierta, la realidad es otra. Estas fotografías me mostraron no estar sola y ser parte de un todo en este mundo de lentes y prismas.

ARCO1_BCBG

Barbara Probst

Y es que son las perspectivas. Siempre son las perspectivas. Depende de cómo mires, cuánto tiempo. Yo lo sé bien, que a veces me hacen mirar desde un solo sitio cuando solamente cambiando de lugar desde el que miro, podría cambiar toda la historia que cuento. Objetiva, subjetiva. Ambas. Es parte de mi ser. Willie Cole juega con ello. Con el “depende de cómo lo mires” o “depende de cómo lo uses”. Utiliza zapatos, objetos no encontrados sino buscados y usados, pero de la forma que deben usarse. O eso nos dicen. Podemos ver los zapatos y podemos una figura. Yo sé lo que capturé ¿Pero qué ves tú?

Willie Cole

Willie Cole

Ese depende se convierte en “depende del sitio en que me encuentre” cuando se trata de instalaciones. Todo esto lo he aprendido porque me mantuvo encendida en todo momento y escuché cómo desde la Galerie Crone contaban cómo trabajaba Monika Grzymala. Creando obras en espacios y al mismo tiempo concibiendo un espacio nuevo al crearlas. Mirar. Fotografiar. Volver a mirar el mismo lugar. Fotografiar algo nuevo. Un espacio intervenido. Qué poético. -Sí, en el fondo, soy más poética que técnica-.

Monika Grzymala

Monika Grzymala

Pero soy una cámara, así que dejo de hablar, no es ese mi objetivo [*guiño* *guiño*]. No hay mejor crónica de parte de una cámara que las imágenes que tomé, y no hay mejor recompensa que mostrarlas y que cuenten algo. Sacad vosotros la historia, que a pesar de ver lo que yo vi, tendréis un punto de vista único, el vuestro.

Ya dije que era poética.

ARCO5_BCBG ARCO6_BCBG ARCO7_BCBGARCO8_BCBG

ARCO9_BCBG ARCO10_BCBG

ARCO13_BCBG

ARCO14_BCBG

ARCO15_BCBG

ARCO12_BCBG

ARCO11_BCBG

Links de interés:

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

http://www.madridartprocess.com/noticias-y-actualidad/item/1598-ferias-arte-en-madrid.html

Leave a Reply

