La Harinera: un espacio industrial para el arte

Acostumbrados a que las oportunidades de experimentación artística contemporánea, de que la revolución plástica y cultural surja en las grandes ciudades, sorprende encontrar en la periferia, a escasa hora y media de Madrid, un lugar que se proyecta como encuentro de artistas nacionales e internacionales, donde se establecen residencias artísticas en pro de crear nuevas obras y reflexiones analíticas sobre las distintas conexiones de nuestro entorno.

Una innovación cultural dentro de un contexto de patrimonio industrial, un concepto relativamente nuevo que se va abriendo paso y estableciendo como punto caliente desde la creación del Plan Nacional de Patrimonio Industrial en 2001, como una “expresión de la memoria histórica más reciente”. Bienes muebles, inmuebles y patrimonio inmaterial, generados por el sistema económico surgido de la revolución industrial, fábricas que en vez de dejarlas morir, convirtiéndose en no más que un contenedor de residuos, se recuperan para reinventarse en lugares de encuentro, como una reflexión sobre el antes y el ahora en espacios que son parte de nuestra historia más reciente.

Lugar de historia y ruta de leyendas

Todo esto y mucho más se concreta en La Harinera, como se conoce hoy día la antigua Fábrica de Harinas de Germán, en el pueblo castellano manchego de Pedro Muñoz, una población en un enclave nombrado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y situada en la famosa “ruta del Quijote”. Aquí se encuentra esta fábrica que pronto se podrá visitar como Museo de las Industrias de la Harina y en la que su grado de conservación de maquinaria original –algunas datadas de 1860- trasladan a la revolución industrial de los pueblos españoles a principios del siglo XX.

“Esto es el desarrollo evolutivo en comparación a los molinos de viento de Campo de Criptana” datados del siglo XVII y dentro de esa ruta quijotesca. Y es que “es todo un reto” declara Miriam Salgado, que trabaja en el proyecto de convertir esta antigua fábrica de harinas en toda una experiencia museográfica. La fábrica se divide en tres plantas, denominada como fábrica de pisos, en la cual se conserva la maquinaria original, traída en su mayoría desde Barcelona y cuyo grano pasaba por ellas en sus fases de limpia, acondicionamiento y molienda, en un proceso que le hacía recorrer constantemente las tres plantas en alzado, hasta llegar a esos quince mil kilos de harina diario que se podían elaborar.

2aeb7f67-ee42-4a32-83a5-30a368b49d29

La mayor parte de los esfuerzos se centran ahora en los trámites para que La Harinera sea declarada como Bien de Interés Cultural –una denominación reservada para los bienes más relevantes o importantes- y en convertirse no solamente en un orgullo para los Pedroteños, sino también en un referente artístico y divul gativo de la Mancha. Saben que convertirse en un B.I.C. además supondría para La Harinera un nivel de protección más allá del proyecto actual, que junto a la conservación de archivos originales la convertirán en un enclave único y excepcional en la zona, así como a nivel nacional, pues solamente existen tres fábricas de harinas más declaradas como B.I.C. que mantengan toda su maquinaria original en el interior.

FIBICC impulsando el proyecto y la residencia de artistas

Detrás de este afanado proyecto se encuentra la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas, que desde 2011 lleva acondicionando y preparando este lugar para convertirse en una opción atractiva tanto para el turismo como para artistas de todas partes del globo. Es por ello que este proyecto se divide en tres líneas de actuación; La Harinera Museo, La Harinera Creative y La Harinera Hostel, que convergen en el mismo edificio. Por un lado el museo de harinas como dinamizador social y cultural a nivel local o comarcal, por otro un lugar de encuentro de artistas que pueden establecer su residencia en este lugar a través de la tercera vía, el hostal, facilitando la accesibilidad al lugar y su estancia.

Es por ello que La Harinera Creative es el proyecto más ambicioso por su reivindicación de tener un alcance internacional a través de la residencia de artistas. Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo Muñoz Arenillas (Cádiz, 1989) han sido los dos primeros artistas que han sido otorgados con una residencia en este enclave, definiendo su línea de trabajo en la investigación del desarrollo social y ecológico del lugar a través del paso del tiempo, que concluyó con una exposición abierta al público y visitada con la curiosidad de lo nuevo.

Aún no está establecido un calendario de exposiciones, aunque ya funciona ocasionalmente como contenedor de obras de diferentes artistas, lo que puede dar lugar a interesantes encuentros e intervenciones de todo tipo en un futuro. Así como los proyectos que surgirán a través de la primera convocatoria de Becas La Harinera para jóvenes investigadores, comisarios, artistas y gestores culturales-musicales, que acaba de terminar su plazo de presentación y que ha sido acogida con gran éxito. Gracias a ello y a sus actividades complementarias como conciertos, visitas guiadas o recitales, se revitaliza el lugar y da pie a que sigan surgiendo otras actividades diversas que se retroalimenten a través de la innovación cultural.

0a38e595-bb43-465a-c0a8-14f19d14ce52

Dar vida a un espacio consumido por el tiempo, desarrollar un interés nuevo sobre la cultura y el entorno en unos habitantes en algunos casos recelosos y ser fuente de innovación y creación artística global para jóvenes, es el proyecto de La Harinera, traspasando las paredes de un edificio que pasa casi desapercibido en las calles de Pedro Muñoz, pero que habla por sí solo cuando se atraviesa su entrada.

Las oportunidades de emprender, de crear y de descubrir a través de la plástica artística empieza a encontrar lugares de desarrollo en la periferia, en un pacto entre pasado y presente que revela la necesidad por emprender a través de la cultura y de crecer a través de nuestra historia.

Beatriz CBG para la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas

Web de La Harinera –> http://www.laharinera.com/

Web de FIBICC –> http://fibicc.org/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s