Dónde la creatividad nos lleve: Entrevista a Álvaro Martín Sanz

 *Entrevista publicada y realizada para fibicc.org*

Podríamos decir de Álvaro Martín que es un joven polivalente, pues en su corta carrera, -o larga para su juventud, menos de treinta años- ya ha tocado las ramas del cine, de la radio, de la crítica o de la gestión cultural. Pero con decir polivalente o incluso emprendedor, posiblemente nos quedásemos cortos. Álvaro Martín es un creador de cultura, en muchas facetas y en muchos frentes. Si la cultura nos junta o nos separa, nos hace partícipes o espectadores, los creadores de cultura construyen la base sobre la que poder sentirnos orgullosos de lo nuestro, al mismo tiempo que exploradores de lo aún desconocido.

Con más de una veintena de premios en festivales y certámenes de todo el mundo, la carrera de este joven cineasta –la profesión que más le identifica- no está haciendo más que despegar. Nos hace un hueco en su apretada agenda, transmitiendo con su voz y sus palabras una energía arrolladora que nos hace sospechar que esta va a ser una de las primeras entrevistas que le hagan, pero no la última.

Tras el saludo inicial, nos entregamos a las preguntas.

Centrando tu carrera en lo audiovisual, pero eres licenciado en filosofía.

Sí, por la Universidad de Salamanca, pero de filosofía como tal no he hecho nada. Desde segundo y tercero de carrera dejé la filosofía más de lado para centrarme en lo que más me gusta. Hice un Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales y ahora estoy haciendo otros dos títulos, el primero es un Máster de Cinematografía en Córdoba, donde vivo actualmente, y el segundo es un título de Experto en Historia Estética del Cine, de la Universidad de Valladolid, que se imparte en verano.

Sabemos que acabas de llegar de Dubai y que lo dices con mucha naturalidad, como si fuese algo que se hace todos los días.

(Risas) Acabo de llegar de un Festival de Cine en Dubai, sí, fui allí a presentar el corto “Estocolmo” que ha tenido mucho recorrido por festivales y además fue muy bien porque hicieron un pitching de cortometraje y lo gané yo.

(Un pitching es una presentación de proyectos a un grupo de productores, inversores)

¿En qué consiste el premio?

Es un premio económico por un lado y por otro nos invitan a asistir al Festival Internacional en diciembre. En España está más complicado que los premios sean económicos. No es que no lo den, pero es más complicado que en otros países. Se quedan más en la mención, que no es poco también te digo. Tienes que saber que prácticamente los cortometrajes se realizan a fondo perdido. Luego puedes ganar dinero con él si te va muy bien, pero es muy extraño que un corto sea económicamente rentable.

Captura del Portfolio de Dream Zero Films

Captura del Portfolio de Dream Zero Films

¿Este corto está realizado a través de tu productora Dream Zero Films?

Sí, Dream Zero Films es una productora que por un lado nos sirve para hacer audiovisual y cosas relacionadas con eso mismo, como los festivales de cine, y por otro lado hacemos gestión cultural, actividades de cine o eventos formativos. Por ejemplo, del 13 al 17 de abril hago un Curso de Guión en Valladolid.

¿Y cómo va?

Va bien, es muy complicado pero bien. Tampoco la tengo como fin profesional, la uso como método de lanzamiento de cortometrajes, pero a raíz de todo eso van surgiendo trabajos y cosas, luego en verano vamos a hacer un campamento de cine que ya hicimos el año pasado en Zamora. Por un lado uno para chavales de 14 a 17 años y por otro lado para chavales de 18 a 30 años. Se celebra en Castilla y León porque la Junta colabora con ello, pero se puede apuntar gente de toda España siempre y cuando no se cubran las plazas de Castilla y León. El año pasado se apuntó gente de Madrid o de Castilla la Mancha. También llevo unos meses haciendo diseño gráfico, páginas web, logotipos, cosas así. El audiovisual está muy relacionado con el diseño en cuestiones como son vídeos corporativos de empresas o comerciales, al fin y al cabo no está tan separado de la parte de diseño a la hora de hacer una web, por ejemplo.

Y en este mundo que te mueves ¿Piensas que es factible vivir de la cultura en España?

Sí es factible. Conozco gente que vive de ella por completo y si yo me pusiera completamente en serio podría vivir, pero es cierto que es muy complicado, sobre todo a nivel fiscal. El otro día di una conferencia donde traté este tema, para ingresar 1000€ tengo que facturar 2000€. Ya digo que vivir de la cultura en España es difícil pero también es bonito. Además, el tema del audiovisual se ha democratizado muchísimo, todo el mundo puede hacer ahora audiovisual, todo el mundo tiene una cámara buenísima que puede usar, es difícil.

¿Y cómo se diferencia uno entonces en ese campo?

Haciendo cosas. Sobre todo en tema de cortometrajes la clave es el guión, tener un buen guión, con que aporte originalidad ya puede destacar. No sé la de cortometrura que se hizo en España un año, pero seguro que miles. Se trata de aportar algo que destaque por encima de los demás y la manera de destacar más rápida, sencilla y atractiva es el guión.

(Según el Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales, en 2013 hubo un total de 237 cortometrajes producidos en España. Pero solamente este año, el Mecal Pro 2015, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, ha recibido un total de 5.500 cortometrajes para su proyección, de los cuales el 60% es de producción europea y un 9% española.)

¿Tienes algún modelo a seguir en el cine?

No realmente, no me lo planteo a nivel de modelo. España es muy caótica a nivel de cine, no hay una industria consolidada, hay gente que va saliendo y gente que no. Es muy inestable. Tú vas a escuelas de cine y tienes como profesores a personas que también quieren hacer cine, pero que como no pueden, están dando clase. Desde ese punto de vista no me pongo un modelo fijo a seguir, porque realmente es muy complicado encontrar ese modelo.

Cuéntanos, ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?

(Resopla y se queda pensativo) A largo plazo. No sé concebir un largo plazo. A medio plazo intento hacer un largometraje y también publicar una novela, pero no puedo adelantar de ninguno de los dos. Son muy personales, sobre todo la novela. Innovadores, agresivos en algún sentido. También críticos con la sociedad, en la línea de los cortos que he hecho, por así decirlo. Solo que por la envergadura de su extensión, da voz a decir más cosas que en un corto de diez minutos. Por eso a corto plazo pienso seguir con la distribución de los dos últimos cortos que he hecho. Por ejemplo, hace unos días fui a Inglaterra a un festival. A largo plazo ya te digo que no tengo nada marcado.

¿Crees que no concebir un largo plazo es solamente algo tuyo o es normal en esta generación?

Creo que es algo relacionado con una generación. Si tienes tanta incertidumbre en un tiempo presente, si no sabes lo que vas a hacer mañana es muy difícil ponerte un plan a largo plazo de dentro de 10 años. Sí que es una sensación que veo que no es solo mía, que la tiene mucha gente más.

¿Qué consejo darías a aquellas personas que quieran dedicarse a la cultura como tú? El consejo es no parar de hacer cosas constantemente y continuamente, tengo una agenda muy agobiante. Es la dinámica de tirar para adelante, hacer cosas y trabajar muchísimo, estar metido en un montón de proyectos. Y hay muchos que se caen y hay algunos que salen para adelante, pero sobre todo hay trabajar duro en todos ellos.

Muchas gracias, Álvaro.

 

@alvaromartinsan ha sido alumno del Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, en su especialidad de Gestión de Empresas Audiovisuales, colaborando además con FIBICC en algunos encuentros de UpSkill para gestores culturales. En la página web de su productora Dream Zero Films se pueden encontrar sus trabajos, también en su canal de youtube.

También encontramos la descripción que hace de sí mismo: “Tan solo un joven cómo debería ser la mayoría, hambriento y con la cabeza llena de pájaros que vuelan libres soñando que algún día podrán llegar a la luna”.

Y seguro nos la mostrará cuando llegue.

Beatriz CBG – @CbgArt

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s