Objetivo: KunstMuseum Basel – Madrid

Hace más de un año que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nos abrió, no solamente sus puertas, sino también sus secretos. Escuchamos la historia y las vivencias de aquellos que generalmente no hablan –quizás es que no les habían dado antes la posibilidad de hacerlo-. Las paredes, los cuadros, los fantasmas, sus fascinantes historias. Hoy hemos vuelto por el tremendo revuelo que ha tenido la acogida, por parte de vivos y no vivos, de la gran selección del KunstMuseum Basel en el Reina Sofía.

Después del recibimiento que tuvimos nosotros con el primer reportaje, estábamos deseando ver a todos de nuevo, dispuestos incluso a enfrentarnos con las obras dadaístas de Francis Picabia, que canturrean de forma repetitiva y casi insolente “Dadá no significa nada”, una y otra vez, hasta el punto de querer pedir explicaciones hasta al mismísimo Tristán Tzara. Pero antes de entrar en la sala, Sor Cecilia nos atraviesa sin avisar, por la espalda, provocándonos escalofríos y dejándonos con un extraño hormigueo en la punta de los dedos de las manos y de los pies durante un buen rato.

“No le hagas mucho caso, es que está ofendida.” El gigante metrónomo, copia de la obra de Man Ray “Objetivo indestructible”, nos avisa, alzando la voz desde lo lejos. “Esperaba tanto que volvieseis que empezó a contar el tiempo como los vivos, día a día, y se le hizo muy largo. Yo estoy acostumbrado a diferenciar los tiempos, así que no me afecta, pero a ella… en fin, ya se le pasará”.

Nuestras más sentidas disculpas por la espera, Sor Cecilia.

manray2-480x330

Continuará…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s