IVAM: Valencia y el arte contemporáneo.

Porque no sólo de Malvarrosa vive el Valenciano, aprovechando una corta escapada a Valencia cogí el metro para visitar el Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM), es decir el IVAM, que no el Iván (el de la Jenny) -como tuve que explicar a algunos conocidos tras la visita-. Y es que, aunque parezca mentira, no todo el mundo comparte mi obsesión con los centros de arte contemporáneo.

IMG_20150721_120218

¿A qué me ha recordado el centro? Pues es un estilo al Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) o Caixaforum de Madrid, en cuanto arquitectura y disposición de las salas. Lo primero que tengo que decir es que me ha gustado mucho la museografía, sobre todo con la colección permanente de la obra de Julio González (1876 – 1942), representativa de su creación escultórica.

Posiblemente lo mejor no solo sea la obra en sí, sino la forma de mostrarla. La última sala, donde la sombra acapara el protagonismo, enfrentando la dualidad que se crea entre obra tangible e intangible. Según el propio panfleto de sala “la sombra juega de dos maneras. Por una parte, puede ser un fondo sobre el que se dibuja el perfil de un torso, un rostro, un gesto. Por otra parte, puede valer como volumen virtual, una especie de complemento intangible que hace que una forma recortada en un plano se perciba como figura tridimensional”.

IMG_20150721_121823

Pude ver además de la permanente, tres temporales más: “En tránsito” que ya la había visto en Madrid -no me pidáis dónde con exactitud-, “Las Esses” de Francesc Ruiz, una instalación que posa la atención sobre la diferente tipografía de esta letra en la historia del cómic y la exposición “Construyendo Nuevos Mundos”, que se presenta como un perfecto extracto de lo que fueron las vanguardias históricas, diferenciadas por temáticas y enmarcadas con citas para resumir el concepto de lo que estabas viendo.

“Todas las cosas se mueven, corren, cambian deprisa. Un perfil nunca está inmóvil frente a nuestros ojos, sino que aparece y desaparece de manera constante”. Umberto Boccioni. 1910.

“Si nos limitamos a la reproducción exacta, detenemos la evolución del espíritu”. Constantin Brancusi. 1920’s.

Me pareció una muestra resumida de las obras del Museo Reina Sofía, pero de manera muy pedagógica e interesante, lo justo para querer saber más, ver más. De lo más curioso, la parte de las creaciones de la Bauhaus, donde se formó por cierto Grete Stern, cuyas fotografías surrealistas me apasionaron. De experimentaciones con la plástica, la forma o la teoría artística, a insertar simplemente el arte en la vida:

“El arte que no entre en la vida, será numerado y enviado al museo arqueológico de antigüedades”. Alexander Rodchenko, 1920-21.

IMG_20150721_131154

 

Esto te puede interesar: además de las exposiciones tienen una Biblioteca especializada en arte moderno, que a mi parecer es lo que le da una categoría mayor a simple centro de exposiciones. Pero si no podéis acercaros a la biblioteca, la librería online puede que cumpla vuestras necesidades. En concreto tienen ofertas en catálogos por los que merece la pena echar un vistazo: http://tienda.ivam.es/

Si os podéis acercar este verano, os animo a participar en el Concurso de fotografía en Instagram que tiene de plazo hasta el 30 de septiembre. ¿Consejos? Que los servicios de seguridad no os vean fotografiando cosas concretas porque solamente dejan fotografiar panorámicas -es difícil hacer una foto original si piden a todos el mismo punto de vista- y participad las veces que queráis. ¿Premios? ¿Bases? Aquí tenéis toda la información que podáis necesitar: http://www.ivam.es/noticias/concurso-instagram-ivam/

Recomiendo pues la visita para aquellos apasionados del arte contemporáneo que quieran conocer algo más de Valencia, adentrarse a callejear por las calles y no quedarse en lo más turístico.

 

Eso sí, luego uno puede seguir desconectando al lado del mar, tan ricamente, que para eso ellos sí tienen playa.

Saludos veraniegos.

IMG_20150720_142901

Advertisements

One response to “IVAM: Valencia y el arte contemporáneo.

  1. Pingback: IVAM: Complemento de una visita. | ~ Beatriz CBG ~ Del lat. cultūra·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s