Gabriel Sánchez Toledo: Alzar los ojos

“Alzar los ojos” ha sido la última exposición que ha tenido Gabriel Sánchez Toledo (Cabaiguán, Cuba 1979), en la Comunidad de Madrid. 10 obras del autor se mostraron durante el mes de Febrero de 2016 en la Sala C del Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) en Fuenlabrada, compartiendo espacio con Esther Ferrer y David Muñoz ‘San’ y abarcando así diferentes lenguajes plásticos contemporáneos bajo un mismo techo.

Nos acostumbramos a que el arte contemporáneo sea un arte más conceptual que sensorial, y nos olvidamos que hay artistas que apelan a la meditación y contemplación a través de su obra. Los evocadores paisajes de Gabriel ST recurren irremediablemente a esto último. Es tan fácil quedarse prendada de estos lugares apenas esbozados que es difícil desprenderlos de la retina una vez vistos.

12695617_1073449806027871_2017918599_o

Gabriel ST junto a su obra de la serie “Alzar los ojos”. CEART 2016

Y es que ocurre algo extraño cuando admiras la obra de Gabriel ST. Una especie de proceso de construcción del paisaje a través de la mirada. Más bien de reconstrucción, pues cuando observas atentamente la obra durante unos segundos, eres consciente de que el paisaje ya está ahí, entre la neblina creada por el sfumato y las tonalidades candentes plasmadas a través del acrílico. Un paisaje que parece de alguna forma haber sido pintado para luego ser borrado.

El artista Omar Pascual habla del trabajo de Gabriel ST como “si quisiera pintar una memoria olvidada” y es que es realmente es algo así, como si quisiera pintar un lugar físico abandonado en algún rincón del imaginario de nuestra existencia.

Todo este proceso plasmado en su obra cobra sentido cuando conoces que es hijo de una de las paisajistas más relevantes de Cuba, Ania Toledo (1957), con una obra de realismo casi mágico en la que todo permanece, y sobre la que Gabriel ST parece haber ido reescribiendo, desgranando poco a poco, para crear algo totalmente diferente. Una obra en la que todas las imágenes, figuras pseudo fantasmagóricas, se diluyen sin llegar a desaparecer del todo, sumergiéndose de cierto modo en la abstracción.

12675159_1073449856027866_1416029669_o(1)

Obras de la exposición “Alzar los ojos”. CEART 2016

Obras de gran formato. Obras de pequeño formato. En todas consigue el mismo efecto, aunque las de pequeño formato se complementan de un modo curioso unas con otras, dialogando entre ellas y creando un mundo aparte.

Desde la aparición del paisaje como género los pintores han ido y venido a él infinidad de veces. Reinterpretándolo, reduciéndolo, copiándolo, abstrayéndolo. Tantas y tantas formas de mirar el paisaje que es casi purificador encontrar una obra que sobrepasa la ventana para convertirse en puerta, dándonos acceso, permitiendo que nos adentremos en él, que recreemos una historia desvanecida entre los pinceles, mientras resiste latente en el soporte pictórico.

Beatriz CBG. 2016.

Para más información sobre este artista podéis visitar su web: GabrielSanchezToledo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s