El Amor es PA’NA -o eso dicen-

No quiero que penséis que en esta crítica no soy objetiva porque el otro día soñé que Alex O’Dogherty, para convencerme de que le esperase tras el espectáculo, me besaba como preludio de algo mejor. En esta crítica soy igual de objetiva que en las demás, es decir, poquito, que para eso es una crítica.

Es la primera vez -tras verle en The Hole 2 y La Bizarrería- que me he parado a comprar sus CDs (me encantan, recomiendo). Supongo que este era el momento y no otro para hacerlo. Como la vida, como el amor, como el teatro, todo tiene su momento. Y es que El Amor es PA’NA es esa clase de espectáculos. Un espectáculo de momentos.

24568665661_c8fb466e75_h

¿De qué momentos? De los que fueron, y te los cuenta Alex O’Dogherty. De los que son, y los vives en el propio teatro. De los que marcan, y te los llevas contigo para siempre. Porque da para que te rías mucho y para que pienses mucho también. ¿En qué? En el amor. ¿Qué amor? Principalmente el de pareja, al final, no exclusivamente en este mismo.

El Amor es PA’NA es una tragicomedia. Un cuasi monólogo que repasa diferentes relaciones que le marcaron en su vida –no a él, bueno, quiero decir, a su personaje- y nos va poniendo en situaciones que en mayor o menor medida todos hemos vivido. Un personaje que dicho sea de paso coincide bastante con él mismo.

¿Y quién es Alex O’Dogherty?

Alex es un payaso y un poeta.Hablando del mundo del espectáculo espero que todo el mundo entienda por payaso lo que de verdad es, una persona con una capacidad maravillosa para hacer reír– Y un poeta, sin duda, aunque parezca que se lo tenga callado detrás del humor y la notas musicales.

Pero voy más allá: me ahorro tirar de wikipedia y ahondo más en redes sociales: que cariño –esto es sólo para Alex– las usas mucho –no es crítica-. Alex O’Dogherty es de Cádiz, y su madre le ceba cada vez que vuelve a casa. Cada vez, porque Alex viaja mucho, y siempre está de aquí para allá. Viaja en tren principalmente, kilómetros y kilómetros para ir de una punta a otra de España en este oficio de actor, cómico o músico o todo a la vez que tiene. Cuando no monta en tren también le gusta montar en bici, hacer una ruta chula, desconectar del mundo. Mundo que se encuentra casi todas las mañanas centrado en un solo lugar: Correos, en infinitas colas que hasta cuando madruga, también están. Y es que por un módico precio puedes comprarte sus CDs y que te los envíe, una ganga.

Oh, y también le gustan las palmeras de chocolate.

Ese es Alex. Hay más versiones oficiales, claro, pero esta es mi versión stalker. La razón por la que cuento quién es, es porque esta obra está escrita por él y es digamos algo autobiográfica.

¿Y por qué El Amor es PA’NA con la cantidad de monólogos que hablan del amor? 

Oh, corderitos. Es que esta historia se trata diferente. De hecho, “¿pero no era un monólogo, de qué te has comprado entonces el disco?” Dejaré que lo adivines. Esta historia es sincera -la sinceridad está sobrevalorada en las relaciones, os lo digo ya- es bizarra -por la sinceridad- y es cabrona -como la vida misma-. Y es un espectáculo de esos. ¿De cuáles? De los que tú también eres parte de la fiesta. De los de “ay joder, que baja del escenario”. Creo que no he visto a otro actor conectar de esa forma con el público, y eso que soy ávida consumidora teatral.

firma-alex-odogherty_pk

Lo de “Besos a tu madre” está justificado

Así que en El Amor es PA’NA hace una mezcla de música, verdades como puños, anécdotas, chistes y público acojonado ante un micrófono, con la historia de muchos desastres amorosos como telón de fondo. Una descripción teatral de la frase: “Si la vida te da limones, haz limonada”.

Dos vasos por aquí, gracias.

Un proyecto que llevaba mucho tiempo queriendo salir a la luz -de hecho me he quedado sorprendida al saber que de El Amor es PA’NA beben The Hole 2 o La bizarrería, y no al revés-  y así con la tontería llevan ya un año en cartel. ¡Un año! Que han celebrado hace poquito.

Así que si te he dejado con las ganas de disfrutar, puedes consultar aquí dónde estará el espectáculo y aprovecha para regalar teatro estas fiestas. Merece la pena.

Palabra.

Me.

Advertisements

One response to “El Amor es PA’NA -o eso dicen-

  1. Pingback: Esto han escrito sobre El Amor es pa Ná « El amor es pa ná·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s